Principales atracciones turísticas de la India

La India es el séptimo país más grande del mundo que se extiende desde las altas montañas del Himalaya hasta la vegetación tropical de Kerala, y desde el sagrado Ganges hasta las arenas del desierto de Thar. Sus más de mil millones de habitantes se dividen en dos mil grupos étnicos y hablan más de 200 idiomas diferentes.

Conforme a su tamaño y población, la India tiene una variedad casi infinita de culturas, paisajes, monumentos y lugares para explorar. Desde las ruinas antiguas, las fascinantes estructuras religiosas, las ciudades exóticas y el paisaje diverso, hay una colección interminable de atracciones turísticas en la India que nunca dejarán de asombrar y fascinar al visitante.

Taj Mahal, Agra

La maravilla del mundo fue creada por el emperador mogol Shah Jahan a orillas del Yamuna en Uttar Pradesh, después de la muerte de su amada esposa Mumtaz. Se necesitaron unos dieciséis años (1632-1648) para construir este mausoleo. El monumento de mármol blanco es un lienzo donde los estilos arquitectónicos mogol, turco, persa e indio se han combinado para crear una imagen increíble. Taj Mahal es una de las Siete Maravillas del Mundo. El edificio más famoso y reconocido de la India, está situado en la parte oriental de la ciudad en la orilla sur (derecha) del río Yamuna (Jumna). El Fuerte de Agra (Fuerte Rojo), también en la margen derecha del Yamuna, está a aproximadamente 1 milla (1,6 km) al oeste del Taj Mahal.

Mysore Palace, Mysore

Un ejemplo increíblemente impresionante del estilo arquitectónico indo-sarraceno, el Palacio de Mysore es un edificio magnífico ubicado en Mysore en el estado de Karnataka. También conocido como el Palacio Amba Vilas, es el antiguo palacio de la familia real de Mysore y sigue siendo su residencia oficial. El Palacio de Mysore fue construido en el año 1912 para el 24º gobernante de la dinastía Wodeyar y se cuenta entre uno de los palacios más grandes del país. La construcción del Palacio de Mysore fue orquestada por el Maharaja Krishnaraja Wadiyar IV llamado “Rajarishi” (rey santo) por Mahatma Gandhi. Luego fue ampliado aún más por su hijo y el último Maharaja de Mysore, Maharaja Jayachamaraja Wadiyar. La fachada del palacio es una mezcla armoniosa de estilos hindú, musulmán, rajput y gótico que le confiere una cualidad regia.

Hawa Mahal, Jaipur

Con una historia de más de 200 años, Hawa Mahal es quizás el monumento más emblemático de Jaipur. Hawa Mahal es uno de los destinos turísticos más populares de Rajasthan. Un símbolo de la espléndida arquitectura de estilo Rajput, Hawa Mahal tiene cinco pisos y la característica principal son las 953 ventanas pequeñas, o jharokhas, de intrincado diseño. Fue construido principalmente para damas reales para que pudieran observar la ciudad y los diferentes procedimientos desde detrás de estas ventanas. Se llamaba Hawa Mahal porque estas ventanas permitían una gran circulación de aire que mantenía las cámaras frescas todo el tiempo.

Qutub Minar, Delhi

Qutub Minar es una torre imponente de 73 metros de altura construida por Qutub-ud-Din Aibak en 1193. La construcción fue iniciada por el primer gobernante musulmán, Qutub-ud-din Aibak y fue completada por sus herederos, Iltutmush y Firoz Shah Tughlak. La torre con estructura cónica se completó finalmente en su quinto piso, con una altura de 73 m. La torre fue construida para celebrar el dominio musulmán en Delhi después de la derrota del último gobernante hindú de Delhi. Esta torre es la torre más alta de la India, con cinco pisos y balcones salientes. Los tres primeros pisos del Qutub Minar están hechos de piedra arenisca roja y los dos últimos están hechos de mármol y arenisca.

Ajanta and Ellora Caves, Aurangabad

Las cuevas de Ajanta y Ellora en Maharashtra lo transportarán a la antigüedad, cuando las dimensiones del arte y la creación eran bastante diferentes. Los misterios detrás del arte de la talla y la pintura te dejarán pasmado. Las artes rupestres se crearon entre el siglo II a. C. y el siglo VI d. C. Las creaciones se basaron en la filosofía budista y jainista. Ajanta es uno de los mejores ejemplos de algunas de las primeras arquitecturas, pinturas rupestres y esculturas budistas. Estas cuevas comprenden salas o santuarios Chaitya, dedicados al Señor Buda y Viharas o monasterios, utilizados por los monjes budistas para la meditación y el estudio de las enseñanzas budistas. Los templos y monasterios de las cuevas de Ellora, excavados en la cara vertical de un acantilado, se encuentran a 26 km al norte de Aurangabad. Escultores, inspirados en el budismo, el jainismo y el hinduismo, crearon elaborados grabados rupestres

Eastern & Western Group Temples, Khajuraho

Los templos de Khajuraho son un magnífico ejemplo del estilo de los templos de Nagara, ya que los templos consisten en un santuario, una antecámara estrecha (antarala), un crucero (mahamandapa), salas adicionales (ardha mandapa), un mandapa o nave y un Pasaje ambulatorio (Pradakshina-path) iluminado por grandes ventanales. Khajuraho, conocido por sus templos ornamentados, fue construido por los gobernantes Chandela entre los años 900 d.C. y 1130 d.C. La primera mención de Khajuraho y sus templos se encuentra en los relatos de Abu Rahyan al Biruni (1022 EC) e Ibn Batuta (1335 EC). Se decía que los templos se extendían a lo largo de 20 kilómetros cuadrados y había alrededor de 85 templos en el siglo XII. El Imperio Chandela gobernó el centro de la India desde los siglos X al XIV. Las chandelas eran bien conocidas por su interés por el arte y la arquitectura. Aunque eran seguidores del Shaivismo, también se decía que los Chandelas se inclinaban por el vaishnavismo y el jainismo.

Jaisalmer Fort, Jaisalmer

La estructura dorada de 1500 pies de altura que se encuentra en medio del desierto de Thur, es el fuerte de Jaisalmer, mejor conocido como Golden Fort o Sonar Quila. El fuerte fue construido en 1156 y es un orgulloso patrimonio del clan Bhati. Rawal Jaiswal fue el fundador de la ciudad de Jaisalmer, y durante su reinado se construyó el fuerte de Jaisalmer. Es un fuerte de 250 pies de alto, que está protegido por muros de 30 pies de largo. El fuerte constituye 99 bastiones, de los cuales 92 fueron construidos entre 1633 y 1647. Se puede ver la fusión de la arquitectura islámica y rajput. Hay 4 puertas de entrada para llegar a este fuerte, es decir, Ganesh Pol, Akshya Pol, Suraj Pol y Hawa Pol. El fuerte de Jaisalmer está situado en la colina Trikuta y ha sido escenario de muchas batallas. El fuerte de Jaisalmer es uno de los pocos monumentos vivos del mundo y alberga a una cuarta parte de la población de la ciudad. La vista de la puesta de sol desde este fuerte es un placer para la vista de todos los viajeros, y especialmente de los fotógrafos.

Konark Sun Temple, Orrisa

El templo Konark o Konarak Sun está dedicado al dios sol hindú Surya y, concebido como un carro de piedra gigante con 12 ruedas, es el más famoso de los pocos templos solares construidos en la India. Se encuentra a unos 35 km al noreste de la ciudad de Puri en la costa del estado de Odisha (antes Orissa). Fue construido c. 1250 d. C. por el rey Narasimhadeva I (r. 1238-1264 d. C.) de la dinastía del Ganges del Este (siglo VIII d. C. – siglo XV d. C.). El templo en su estado actual fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984 EC. Aunque muchas partes están ahora en ruinas, lo que queda del complejo del templo continúa atrayendo no solo a turistas sino también a peregrinos hindúes. Konarak se erige como un ejemplo clásico de la arquitectura de los templos hindúes, con una estructura colosal, esculturas y obras de arte sobre una miríada de temas.

Gateway of India, Mumbai

En la costa del distrito de Colaba de Mumbai, el espectacular monumento, puerta de entrada a la India, domina el mar Arábigo. La construcción se completó en 1924. El último regimiento británico abandonó el país por esta puerta en 1948, después de que la India se liberara del dominio británico. La Puerta de la India es esencialmente un arco. En términos arquitectónicos, el tipo de arco es triunfal, que se ve comúnmente en las principales ciudades de la mayoría de los países de la Commonwealth. Toda la entrada fue diseñada por George Wittet, un arquitecto escocés. Al visitar estos lugares mencionados anteriormente, tendrá una idea del esplendor cultural y la versatilidad de la tierra. Si eres un verdadero amante de la historia, los sitios del patrimonio indio te llenarán la mente de asombro.

Red Fort, New Delhi

El famoso Fuerte Rojo de Delhi es conocido por ese nombre debido a la piedra roja con la que está construido y es uno de los palacios más magníficos del mundo. La historia de la India también está estrechamente relacionada con este fuerte. Fue desde aquí que los británicos depusieron al último gobernante mogol, Bhadur Shah Zafar, lo que marcó el final de los tres siglos de gobierno mogol. También fue desde sus murallas que el primer primer ministro de la India, Pandit Jawharlal Nehru, anunció a la nación que la India era un gobierno colonial libre. El emperador mogol, Shah Jahan, después de gobernar desde Agra durante once años, decidió trasladarse a Delhi y colocó la primera piedra del Fuerte Rojo en 1618. Para su inauguración en 1647, los salones principales del palacio estaban cubiertos con ricos tapices y cubierto con seda de China y terciopelo de Turquía. Con una circunferencia de casi una milla y media, el fuerte es un octágono irregular y tiene dos entradas, Lahore y Delhi Gates.

Meenakshi Temple, Madurai

El templo Meenakshi Amman, también conocido como templo Minakshi-Sundareshwara, es uno de los templos más antiguos e importantes de la India. Ubicado en la ciudad de Madurai, el templo tiene un gran significado mitológico e histórico. Se cree que el Señor Shiva asumió la forma de Sundareswarar (el guapo) y se casó con Parvati (Meenakshi) en el sitio donde se encuentra actualmente el templo. Reconocido por su asombrosa arquitectura, el templo Meenakshi fue nominado como una de las maravillas del mundo, pero no pudo figurar en la lista de las “Siete maravillas del mundo”. Sin embargo, el templo es definitivamente una de las “Maravillas de la India”. También es una de las principales atracciones del sur de la India con miles de devotos que lo abarrotan todos los días.